TRAYECTORIA

DEL CUERPO

AL MOVIMIENTO BAILADO

SIGNIFICANTE

CUERPO Y GRAFIA

 

Aurélia Jarry es bailarina contemporánea, coreógrafa, y bailarina de tango argentino. La singularidad de su propuesta viene de lo indisociable de su relación con la danza y con la escritura (que sea poética, o teórica en filosofía y literatura).

 

Desde los siete años, el ballet clásico. Y hasta los 29 años una carrera universitaria interdisciplinaria mezclando filosofía, literatura hispánica, y semiótica, con la defensa de un Doctorado titulado “La emergencia de una teoría de la necesidad de la literatura” sobre Carmen Martín Gaite en el 2009, en el cual investiga qué es lo “literario”, y entre otras cosas qué es el “lenguaje”.

 

En el 2011 crea la Compañía Con-Moverse (Cie Sait-Mouvoir) en la cual empieza a proponer una formación en danza-teatro.

La “danza-teatro” tal como la concibe se inscribe dentro de la línea del Tanzteater de la coreógrafa alemana Pina Bausch.

 

La interrogación que lleva en el mismo hecho de bailar tal como en su forma de transmitir la danza es fundamentalmente: “¿qué es danza? o “¿cuándo eso baila?”. Ese “estado” y la posibilidad de que ocurra para el cuerpo-que-baila son el objeto mismo de su búsqueda.

Ya que considera la danza como un verdadero lenguaje, se pone en busca de su propia “palabra bailada”, y de la de los intérpretes con quienes trabaja.

 

Lejos de lo conceptual, considera la danza como uno de los artes más en contacto con lo arcaico, lo primitivo, el trance, el más-allá o el antes de las palabras. El lugar de lo sensorial y de lo sensible. El despojo del cuerpo y de su solo movimiento. El cuerpo sin que tenga que decir, sino siendo la interioridad misma del ser humano. Soma-psique.

Lacan pensaba que “la danza sabía algo de lo inconsciente”. Y Badiou que la comunicación entre el bailarín y el espectador se hacía de “inconsciente a inconsciente”.

 

 

 

OBRAS

 

2015: PROYECTO franco-argentino: «Danza bilingüe» proyecto llevado por Ana González Vañek

2015 : «Desde adentro» solo extracto de «Danza bilingüe», presentado en el Centro de Danza Karen Taft en Madrid, en abril

2015 : consejo coreográfico para « Danser dans SER - Phèdre, Hippolyte, et Oenone » de Romina Ardalla, con Romina Ardalla y Gustavo Auduiza, presentado en la Casa de la Argentina en París

2014: «Enfantement de l’intérieur» lectura bailada: presentación del poemario con mismo título, escrito por Aurélia Jarry, editado por la editorial Le Petit Flou – Festival les Lectures du Fraisse (Francia)

2014: «Umbrales» solo sobre poemas de Sandra Rehder  – Barcelona

2014: Presentaciones públicas de fin de workshops para 5 et 6 bailarines

2013: Presentación pública de fin de workshop para 11 bailarines + Solo

2012: Presentación pública de fin de workshop para 6 bailarines + Solo

2010: «Gradiva: Articulation-Inspiration», solo presentado en La Sorbonne – Paris

2010: «Respiración artificial», solo dirigido por María José Goldin – Buenos Aires

2008: «Distango», espectáculo de tango argentin, Théâtre Mouffetard – Paris

2005: «La Caravane Passe», tango burlesco, Cabaret Sauvage – Paris

 

 

 

CREACIÓN DE UNA COMPAÑÍA

 

Pensar el cuerpo y observar los cuerpos. Saber el ser-cuerpo absolutamente individual, y por lo cual anhelar juntar varios cuerpos, para poder declinar esta misma realidad de ser-cuerpo.

 

Eso para justificar el punto de vista estético que lleva Aurélia Jarry a querer juntar un colectivo de intérpretes. Y también la experimentación primitiva de lo político mediante cierto tipo de teatro, donde el grupo permite sostener las individualidades.

 

Dentro de este espacio busca juntar a intérpretes que compartan un compromiso verdadero respecto a lo que es danza, y a lo que es la riqueza y la fragilidad de un colectivo, para construir juntos un repertorio que viajaría entre España, Francia, y demás países.

 

 

*       *       *

 

FORMACIÓN ARTÍSTICA –

INFLUENCIAS MAYORES

 

DANZA-TEATRO : 2007-2010

María José Goldín – Buenos Aires, Espacio Cultural Pata de Ganso

 

DANZA CONTEMPORÁNEA : 2006-2010

Nina Dipla, Virginia Heinen, Diminique Dusinski, Andrea Sitter (técnica de la Folkwang de Essen) – París, Ménagerie de Verre, CND

 

TEATRO : 2003-2011

Michel Bruzat – Conservatorio de Limoges (Francia)

Studio Pygmalion – Paris

 

DANZA CLÁSICA : 1987-2006

Isabelle D’Estriché, Agnès Murail, Dolorès Alvez-Bruzat, Véra Filatoff – Limoges (Francia)

Wayne Byars – París

 

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now